¿QUÉ DECIMOS?

  • Renzo Chavez
    13 agosto, 2019

    Del piloto automático…

    Seis de la mañana. El despertador que nos sustrae del sueño profundo y la diaria batalla contra aquellas pesadas frazadas que nos encadenan a la almohada. El gélido camino al baño, la somnolienta ducha y el desayuno ajetreado. El cielo gris y el tráfico dantesco. Marcar en la entrada, marcar en la salida, separadas ambas por ocho, nueve o quizás diez horas de monótona rutina. Volver a casa. Aunque las fuerzas menguan, los quehaceres domésticos no aguardan. Ordenar, limpiar, cocinar, lavar y echar una mano con esto y aquello. Hasta que llega por fin la anhelada pausa y, con ella, los mejores minutos del día. Hacer, ahora sí, lo que nos gusta. Disfrutar. A lo mejor en familia, a solas, en pareja o con amigos. Distenderse un rato, apenas un rato, porque el sueño pronto nos recuerda que es hora de descansar. Llega el merecido reposo. Nos acostamos y, con ello, en un abrir y cerrar de ojos, volvemos a sentir el despertador. Un día más. El rito de siempre.

  • Renzo Chavez
    26 julio, 2019

    ¿Cómo encontrar la paz en un mundo frenético como el nuestro? Esta es la pregunta que Williams y Penman abordan en su aclamado best-sellerinternacional, “Mindfulness”. Considerado por expertos en la materia como uno de los más importantes escritos sobre esta tan ampliamente divulgada práctica milenaria, la obra que aquí reseñamos propone un sencillo y genial modelo de aplicación, asequible a todo lector y garante de altas cuotas de serenidad y equilibrio interior, a cambio de unos pocos minutos de meditación cotidiana.

  • Jose Luis Villalobos y Renzo Chavez
    1 julio, 2019

    ¿Cómo distinguir a una persona que fluye en sus labores diarias?
    Desde una óptica fresca, inédita y profunda, Mihaly Csikszentmihalyi– célebre exponente de la Psicología Positiva– ha abordado en las páginas de “Fluir” una de las interrogantes más intrincadas de la historia humana: cómo llegar a ser feliz. Motivado por tan apasionante desafío, el psicólogo croata dedicó veinticinco años de investigación para así idear esta memorable obra.

  • Human Growth
    30 mayo, 2019

    Las 6 mejores prácticas que podemos aplicar en un modelo de liderazgo…
    Japón, tierra de los bonsáis y las sakuras, cuna de la pasión por la innovación continua, es también hogar de milenarias –y no tan milenarias– artes marciales, practicadas por cientos de miles a lo largo del globo. Lejos de ser simples técnicas de defensa personal, acaso diseñadas para agredir con eficacia al adversario, estas nacieron como auténticas expresiones del bushido (código ético del guerrero) y sus virtudes asociadas (rectitud, coraje, compasión, honestidad, honor, lealtad y cortesía). Entre las artes marciales destacan las enseñanzas del aikido, que han sido consideradas por ciertos autores contemporáneos como fuente de inspiración para el desarrollo del liderazgo. ¿Qué relación, pues, existe entre una y otro?

  • Human Growth
    2 mayo, 2019

    ¿Cuál fue el secreto detrás del así llamado milagro económico japonés?…

  • Human Growth
    5 abril, 2019

    El último cuarto de siglo ha sido testigo del grosero descarrilamiento del capitalismo, endosándose este – con justicia– una pésima reputación. El apetito voraz por el lucro a corto plazo no solo significó la bancarrota de compañías de la talla de General Motors, Enron, Sears y Kodak. La catástrofe bursátil de 2008 arrastró consigo al mercado financiero global hacia una crisis sin precedentes. Duro golpe para la confianza depositada en un régimen económico que parecía intocable, inmaculado, perfecto. Y serio cuestionamiento, incluso, hacia los pilares mismos del liderazgo de aquellos pocos cuya ambición descarada significó la ruina de muchos.

  • Human Growth
    6 marzo, 2019

    No subestimemos cuánto podemos lograr con una pizca de creatividad y una dosis de accountability…

    ALTRUISMO EMPRESARIAL

    En 1953, Howard R. Bowen formuló una pregunta que revolucionaría para siempre el mindset empresarial: ¿Qué responsabilidades hacia la sociedad es razonable esperar de los hombres de negocio? En tiempos de plena efervescencia económica, cuando la palabra “productividad” monopolizaba las preocupaciones de todos los cuellos blancos, Bowen tuvo el coraje de proponer la “descabellada idea” de que los ejecutivos debían hacerse responsables por las consecuencias de sus acciones dentro de una esfera más amplia que la abarcada por sus cuentas de pérdidas y ganancias. En pocas palabras, que las compañías debían preocuparse ya no solo por sus propios intereses, sino por el bien común de la sociedad entera.

  • Renzo Chavez
    15 enero, 2019

    Hoy se prioriza no tanto el puesto, sino el perfil de la persona…
    “No existe tiempo alguno en que la humanidad no haya temido por el paradero hacia el que su talento por la innovación la dirige”. Con estas palabras empieza el Informe sobre el Desarrollo Mundial para el año 2019, subtitulado: La naturaleza cambiante del trabajo. Y ciertamente, este documento –publicado año a año por el Banco Mundial– acierta en el clavo desde sus primeras líneas, al diagnosticar algo que, en efecto, quizás nos resulte obvio, pero que en el trajín del día a día podríamos dar por descontado: gracias a los avances de la tecnología, el mundo laboral no solo está cambiando, sino que a pasos de gigante y a una velocidad vertiginosa.

  • Renzo Chavez
    11 diciembre, 2018

    Debemos superar la actual desconexión que existe entre el ser humano y la naturaleza…

  • Renzo Chavez
    16 noviembre, 2018

    Si no entendemos a sus predecesores, ¿cómo podremos lidiar con una generación que ignora qué es vivir sin Internet?

  • Renzo Chavez
    17 octubre, 2018

    El acceso ilimitado a la información ha modelado una generación altamente informada…

  • Renzo Chavez
    24 septiembre, 2018

    Vivimos cada vez más conectados, pero las conexiones son cada vez menos reales…

  • Renzo Chavez
    21 agosto, 2018

    Según datos de Migraciones, un promedio de 8 mil ciudadanos venezolanos …

  • Human Growth
    3 abril, 2018

    Les presento una pequeña cita extraída del libro Feeling and healing your emotions de…

  • Human Growth
    3 abril, 2018

    El liderazgo actual debe transmitir un concepto que es tan sencillo como fundamental: los productos y servicios de calidad tienen que estar sustentados por gente de calidad. Precisamente el mismo esfuerzo meticuloso y profesionalismo consumado que las compañías invierten en crear productos y servicios de calidad debe invertirse en cultivar gente de calidad. Las compañías entienden a la perfección las soluciones técnicas, ¿pero acaso comprenden que son los seres humanos los que aplican las soluciones técnicas? Con frecuencia; sin embargo ¿cuánto saben las compañías acerca de lo que significa ser humano? ¿Cuánta atención profesional a lo meramente humano creen que es útil para sus propósitos de negocios? ¿Son complejos o abiertos para entender lo humano? ¿Cuánto sabotean los negocios sus propios intereses?

  • Human Growth
    21 marzo, 2018

    Algunas personas son más propensas a crear complejidad que otras en el día a día. Sepa cómo evitarlo.

    Aunque no aparece de forma explícita en cualquier test de personalidad, algunas personas parecen ser más propensas a hacer las cosas más «difíciles» que otras. En lugar de cortar de raíz un problema, se enredan aún más; en lugar de la reducir los tiempos en los proyectos, permiten que el margen siga creciendo; y en lugar de tomar decisiones, difieren hasta que haya más datos para analizar.

  • Human Growth
    21 marzo, 2018

    Pues no nos conformamos con saber lo que son el valor y la justicia, sino que queremos ser valientes y justos. De la misma manera, queremos estar sanos más que saber en qué consiste la salud.

    La conducta humana se consolida gracias a los hábitos. Y los hábitos no son innatos sino que se adquieren por repetición de actos (cosa que no vemos en los seres irracionales, pues si lanzas hacia arriba una piedra diez mil veces, jamás subirá si no es obligada por la fuerza).

  • Human Growth
    21 marzo, 2018

    En mi vida profesional me encuentro con Gerentes o Jefes cuya principal preocupación es cómo lograr el mejor rendimiento y compromiso de sus empleados, y para ello desarrollan una serie de mejoras en beneficios económicos, incentivos, recompensas, comisiones y demás para lograr este fin, pero olvidan analizar el fondo del asunto: que sin satisfacción no hay buen rendimiento, y sin motivación no hay retención de talento.